Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Antifascistas por Miquel Ramos

241

Bienvenidxs a la Radio Coctelera.

Esta semana te traemos la presentación del libro “Antifascistas“, a cargo de su autor Miquel Ramos, periodista y escritor que estuvo acompañado por Daniel Lobete historiador de Cantabria.
Esta charla tuvo lugar en la Asociación Cultural Octubre, en Torrelavega, Cantabria, en noviembre de 2021 y nos la han hecho pasar nuestras amigas y compañeras de Radio Argayo.
Descubrimos esta charla gracias al segundo episodio sobre fascismos hecho recientemente por El pájaro observador, programa que reemitimos desde Radio Almaina.

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España en los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: Cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y los movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

En el ámbito del periodismo, Miquel Ramos, fue miembro fundador del periódico independiente L’Avanç, donde coordinó diferentes secciones. Asimismo, fue uno de los conductores del programa Lliure i Directe, el magazine matinal diario de Radio Klara.
Ha sido colaborador de medios como El Temps , Diagonal, CTXT , La Directa, The Volunteer, Vilaweb, La Jornada, El Salto, La Marea, Público, y en la versión en español de The New York Times.
También ha participado en tertulias en diferentes medios audiovisuales como À Punt, TV3, Catalunya Ràdio, TVE o EiTB. Fue colaborador de Las cosas claras.
​Es miembro de la Unió de Periodistes Valencians y del Grup de Periodistes Ramón Barnils.

Ha colaborado también en multitud de libros colectivos.
En 2017 sufrió una agresión mientras cubría una manifestación de ultraderecha durante el Día de la Comunidad Valenciana.7

En 2022 publicó Antifascistas: así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90. Libro editado por Capitán Swing donde realiza un recorrido de tres décadas de lucha antifascista en España.
Libro del que te traemos su presentación en la Radio Coctelera de hoy.

Esperamos que te resulte interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.