Inicio Novedades

Manifiesto de apoyo de las Radios Libres a Radio Almaina, la radio libre de Granada

421
¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!
¡Radio Almaina no se calla!

Las radios libres abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a Radio Almaina, la Radio Libre de Granada.

Radio Almaina, como muchas de nosotras, se ha acogido a la Disposición Transitoria Tercera de la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, para pedir una licencia de emisión. Esta ley nos saca del limbo en el que nos encontrábamos desde hace muchos años: la anterior legislación establecía que la administración debía reservar un espacio en el dial para las radios comunitarias sin ánimo de lucro, pero nunca se desarrolló un procedimiento que lo hiciera realidad. Ahora, a través de esta disposición transitoria, las radios libres que cumplimos los requisitos (llevar más de 5 años emitiendo, sin interrupciones y sin producir interferencias y tener un contenido social de proximidad), tenemos derecho a una licencia, que nos garantiza que nadie pueda echarnos del dial.

Sin embargo, y a pesar de que Radio Almaina cumple todas las condiciones, la Junta de Andalucía rechaza su solicitud de licencia. Para ello, hace una interpretación arbitraria de los requisitos técnicos que no aparece en la ley, cuando ni siquiera tiene competencias para ello.

Esta arbitrariedad sólo puede obedecer a un motivo: Radio Almaina, como todas nosotras, es una radio libre y autogestionada, que no acepta subvenciones ni publicidad. Es como tal, una voz totalmente independiente, que la Junta no puede controlar. Y eso, molesta. Esta no es una cuestión jurídica, o técnica. Es una cuestión de libertad de expresión y de prensa. Radio Almaina está sufriendo un intento de censura.

Las radios libres no nos debemos a nadie. Por eso podemos emitir información crítica y alternativa, dar voz a las luchas y los movimientos sociales. Las radios libres somos asamblearias y participativas, fruto del trabajo colectivo de muchas personas durante muchos años, y patrimonio común de las vecinas y las luchas sociales de nuestra ciudad. En un momento de degradación generalizada de los medios comerciales, defender este modelo de comunicación es más importante que nunca. El caso de Radio Almaina podría sentar un precedente muy peligroso para todas las radios libres del estado. Por eso, ante este intento de censura, queremos manifestar nuestro apoyo a Radio Almaina y exigir a la Junta de Andalucía que cumpla la ley.

¡Porque si nos tocan a una nos tocan a todas! ¡Radio Almaina no se calla!

Firmantes:

FEDERACIÓN ARAGONESA DE RADIOS LIBRES

-FARL-

ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO LA GRANJA

-RADIO LA GRANJA-

Zaragoza

COLECTIVO PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LA MARGEN IZQUIERDA

RADIO MAI

Zaragoza

ASOCIACIÓN TALLER LIBRE DE COMUNICACIÓN

RADIO TOPO

Zaragoza

ASOCIACIÓN RADIO ESPIRITROMPA

RADIO ESPIRITROMPA

Sabiñánigo, Huesca

ASOCIACIÓN RADIO CHICHARRA

RADIO CHICHARRA

Teruel

-RADIO PIMIENTA-

Tenerife

ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MALVA

-RADIO MALVA –

Valencia

-RADIO UTOPÍA-

Madrid

-CONTRABANDA FM-

Barcelona

-ZINTZILIK IRRATIA-

Gipuzkoa

-AGORA SOL RADIO-

Madrid

TALLER JOVE D’INFORMACIÓ URBANA

– RADIO RSK.-

Barcelona

-RADIO AKTIVA-

Alcoy

-97 IRRATIA-

Bilbao

-RADIO ARGAYO-

Cantabria

-GARRAXI IRRATIA-

ALTSASU – Nafarroa

ASSOCIACIÓ PER LA DINAMITZCIÓ DE LA CULTURA I LA COMUNICACIÓ A NOU BARRIS

-RADIO BRONKA-

Barcelona

-LLUVIA CON TRUENOS RADIO-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.