Inicio Programas Producción propia

Sobrevivir al Descalabro: entrevista a María Paz Aedo

201

Sobrevivir al Descalabro

Sobrevivir al Descalabro es una serie-web y podcast de libre acceso con entrevistas a personalidades de distintos ámbitos y latitudes, destacadas en temas de transición ecológico-social: soberanía y autonomías alimentarias, ecofeminismo, pensamiento decolonial, buen vivir, miradas decrecentistas y escenarios ante el probable colapso de la sociedad industrial. Personas que con su praxis y su pensamiento muestran alternativas al modelo anti-social y ecocida actualmente hegemónico.

Desde Radio Almaina, en colaboración con Sobrevivir al Descalabro, te ofrecemos estas entrevistas con la esperanza de que te resulten interesantes. Los vídeos y audios originales están disponibles en la web sobreviviraldescalabro.org, en la que podrás encontrar otras entrevistas que redundan en  los retos ecosociales, el decrecimiento o el ecofeminismo.

Este programa se emite todos los miércoles a las ocho de la tarde y los viernes a las dos de la tarde en el 88.5 de la FM granadina, y cuando quieras en la web radioalmaina.org o en la página de podcasts de Radio Almaina.

En esa misma web puedes encontrar toda la información sobre la campaña “Radio Almaina no se calla”, para que esta radio libre consiga una licencia de emisión negada por la Junta de Andalucía.

Además, este programa suena en Onda Latina, en el 87.6 de la FM madrileña y en la web ondalatina.com.es, los domingos a las ocho de la tarde. También en Radio Utopía, en el 107.8 de la FM madrileña y en radioutopia.org.es, los domingos a las nueve y media de la noche. ¡Gracias por la redifusión!

Sobrevivir al Descalabro es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro hecho posible gracias a la colaboración y participación de muchas personas.

Si tienes ganas de colaborar para una entrevista, echar una mano con subtítulos a cualquier lengua de esta Tierra u otras sugerencias, gracias por ponerte en contacto con nosotres.

 

Maria Paz Aedo

 

Entrevista a María Paz Aedo

María Paz Aedo compagina el mundo académico con actividades de formación, investigación y consultoría a organizaciones de la sociedad civil en temas de género, afectos y ecología política.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Chile y doctora en Educación, es socia fundadora de la organización chilena CASA (Centro de Análisis Socio Ambiental) y parte de la red feminista Chilenas en Barcelona.

Entrevista realizada en Barcelona el 18 de junio de 2021.

Enlace al vídeo original: https://sobreviviraldescalabro.org/maria-paz-aedo/

00:00 Intro + presentación

03:49 Capitalismo desalienador. Insuficiencia despotenciadora

18:03 “Progreso” economicista. Homicidio de pueblos, cosmovisiones y sentires

31:53 Derecho al desarrollo de los países del Sur

41:20 Zonas de sacrificio y defensa del territorio

55:10 ¿Países con los imaginarios descolonizados?

01:06:00 ¿Competencia o cooperación? Enjambres

01:32:35 Otros modos de reconocer(nos) y habitar la Tierra

Música:

“Vrilerinnen”, de Deshollinador

“Cristal1”, “Crystal-Plus”, “French earworm” y “Quien sostiene” de Icaria36, parte del colectivo amigo Anartist.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.