Inicio Programas Producción propia

Sobrevivir al Descalabro: entrevista a Yayo Herrero

180

Sobrevivir al Descalabro

Sobrevivir al Descalabro es una serie-web y podcast de libre acceso con entrevistas a personalidades de distintos ámbitos y latitudes, destacadas en temas de transición ecológico-social: soberanía y autonomías alimentarias, ecofeminismo, pensamiento decolonial, buen vivir, miradas decrecentistas y escenarios ante el probable colapso de la sociedad industrial. Personas que con su praxis y su pensamiento muestran alternativas al modelo anti-social y ecocida actualmente hegemónico.

Desde Radio Almaina, en colaboración con Sobrevivir al Descalabro, te ofrecemos estas entrevistas con la esperanza de que te resulten interesantes. Los vídeos y audios originales están disponibles en la web sobreviviraldescalabro.org, en la que podrás encontrar otras entrevistas que redundan en  los retos ecosociales, el decrecimiento o el ecofeminismo.

Este programa se emite todos los miércoles a las ocho de la tarde y los viernes a las dos de la tarde en el 88.5 de la FM granadina, y cuando quieras en la web radioalmaina.org o en la página de podcasts de Radio Almaina.

En esa misma web puedes encontrar toda la información sobre la campaña “Radio Almaina no se calla”, para que esta radio libre consiga una licencia de emisión negada por la Junta de Andalucía.

Además, este programa suena en Onda Latina, en el 87.6 de la FM madrileña y en la web ondalatina.com.es, los domingos a las ocho de la tarde. También en Radio Utopía, en el 107.8 de la FM madrileña y en radioutopia.org.es, los domingos a las nueve y media de la noche. ¡Gracias por la redifusión!

Sobrevivir al Descalabro es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro hecho posible gracias a la colaboración y participación de muchas personas.

Si tienes ganas de colaborar para una entrevista, echar una mano con subtítulos a cualquier lengua de esta Tierra u otras sugerencias, gracias por ponerte en contacto con nosotres.

 

Yayo Herrero

Entrevista a Yayo Herrero

Feminismo y ecología, interdependencia, educación, cuidados… el ecofeminismo frente a la crisis ecosocial o cómo sostener la vida para ponerla en el centro, con Yayo Herrero.
Yayo es una de las principales pensadoras ecofeministas. Sus palabras, cargadas de pedagogía y conocimiento, alimentan la esperanza para la transformación ecológica y social.
Antropóloga, ingeniera técnica agrícola, profesora y activista de mil batallas, Yayo es coautora de más de una veintena de libros y forma parte de Ecologistas en Acción y de la Fundación Fuhem.
Entrevista realizada en Madrid en mayo de 2023.
Nuestro agradecimiento a la Escuela Popular de Prosperidad (Madrid) por facilitarnos su realización.
Con la colaboración del Máster de Humanidades Ecológicas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Enlace al vídeo original: https://sobreviviraldescalabro.org/yayo-herrero/

00:00 Intro + presentación
04:00 Ecofeminismos
24:20 El relato de la cultura occidental
33:43 Crisis ecosocial
47:05 Poner la vida en el centro
1:19:18 Somos eco e interdependientes
1:15:44 Pasar los datos por el cuerpo
1:37:47 La educación
1:52:25 Vísteme despacio, que tengo prisa

Música:

“Vrilerinnen”, de Deshollinador

“Aire”, “Amor al barri”, “La gent corrent” y “Qüestió de temps” de Adala, parte del colectivo amigo Anartist.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.