Inicio Programas En redifusión

Barrio Canino vol.310 – El comic en la cultura popular

38

 Esta semana dedicamos el programa al papel del comic en la cultura popular. Nos acompaña en el estudio Daniel Delito Terrícola, lector de viñetas de toda la vida y ex-propietario de una tienda de comic.

El programa 306 lo dedicamos a hablar del arte y la comunicación desde abajo, es decir, a la cultura popular. Y a pesar de que echamos 3 horas hablando del tema, nos dejamos infinitas cosas sin comentar. Después de aquel programa fuimos conscientes de que nos habíamos olvidado casi por completo de los comics, que tuvieron muy poca presencia en ese programa. Es que apenas dijimos ni una palabra sobre viñetismo en todo el rato que estuvimos hablando, que ya fue bastante. Y mirad que, como os podéis imaginar, es un tema que nos gusta mucho y al que le hemos dedicado muchísimas horas de lectura en nuestra humilde vida perra. Así que esta semana hemos hecho un apéndice de aquel programa específicamente hablando sobre el comic como referencia de la cultura popular, y de la media y hasta la alta cultura si hace falta. Porque el universo del comic es muy amplio y variado.

Una charla en la que recorremos el mundo de los comics de manera amplia. Desde un análisis político de One Piece, a la figura de Alan Moore con sus inapelables V de Vendetta y Watchmen. Desde los odiados por algunos y amados por otros, comics de los Kiss, hasta el aclamadísimo Sandman de Neil Gaiman. Desde el Maus de Art Spiegelman hasta  el Persépolis de Marjane Satrapi. Y como no, haciendo parada especial en el comic político, con Joe Sacco y sus trabajos sobre Palestina y la guerra de los Balcanes y también con Zerocalcare y su comic Kobane Calling en el que retrata magistralmente la revolución confederal democrática del pueblo kurdo. Y más. Mucho más.

Tracklist:

01: KISS – «Mad dog»
02: Cleaners from Venus – «The cleaners from Venus»
03: Parálisis Permanente – «Héroes»
04: Maria Arnal I Marcel Bages  – «Tu que vienes a rondarme»
05: Tori Amos – «Sister named Desire»
06: The Sound – «I Can’t Escape Myself»
07:  Sílvia Tomàs Trio – «Carta a Kobane (acústicos SdMA)»
08: Princess Thailand – «Control»
09: Suicide – «Ghost rider»

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

ReproducirReproducir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.