Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera. Patricia Águila y las Trabajadoras de Chiloé: Cindy López y El Humo Negro Ha Cesado

38

Esta semana te traemos el Recital literario con Patricia Águila y las trabajadoras de Chiloé que tuvo lugar el pasado 30 de Octubre en el local de CNT-AIT Granada en sus jornadas libertarias del Octubre Rojinegro.

La autora Patria Águila presentó y recitó su poemario “Cindy López“. A continuación se interpretó su obra “El humo negro ha cesado“, con la interpretación de Niko Sepúlveda y la dramaturgia de Patricia Águila y Okliria Oficio Escénico.

Ambas obras están relacionadas con las trabajadoras y barrios obreros de Chiloé (Chile), con las realidades de la pobreza, la precariedad, la emigración y la comunidad, por una parte, el libro “Cindy López” aborda la vida de las mujeres en el archipiélago de Chiloé en los años 1980 y 1999, la vida de barrio, los quehaceres cotidianos, mujeres que sustentan a sus familias; sin embargo, las personas se observan oscurecidas por el dolor de heridas que no cierran. La precariedad en sus diversas formas amenaza a la comunidad y al territorio de Chiloé.

Por otra parte, “El humo negro ha cesado”, es una lectura dramatizada de la obra homónima que aborda el cotidiano de una operaria, trabajadora de una planta procesadora de salmón en el Archipiélago de Chiloé. La migración forzada en busca de trabajo, la lucha sindical y la unión entre compañeras se verán en escena en la voz de un mujer cuyo trabajo ha permeado generaciones de su familia.

La poeta Patria Águila publicó el año 2018 su primer poemario, Luciérnagas; el poemario que te traemos hoy: “Cindy López” fue publicado en el año 2020, con una segunda edición el año 2021.

La autora ha participado de diversos recitales poéticos en Valdivia y Chiloé, junto a otras poetas de Chile y Argentina. Algunos de sus poemas se encuentran en el fanzine “Lava N°1” de la Editorial Relente, en la revista “Sudras y Parias, en la revista digital Liberoamérica “Pétalos rebeldes: Poesía chilena contemporánea”, la revista “Mal de ojo” y en la revista Cardenal. Su trabajo en dramaturgia cuenta con cuatro obras escritas: Cuerpos Embolsados, De pandemia y otras vecinas (monólogos en cuarentena), Kalfü y No todo lo que brilla es oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.