Inicio Novedades

Especial Manifestación Contra los Mega Proyectos en Radio Almaina

69

Desde Radio Almaina queremos visibilizar las luchas contra los Mega Proyectos de nuestros territorios.

Aquí podrás escuchar el programa especial sobre la manifestación contra los Mega proyectos.

Escucha aquí todos los especiales que hemos hecho hasta ahora.

“RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ”, convocada por la recién nacida  RED GRANADA MEGARENOVABLES.

EN SU PRIMER MANIFIESTO COLECTIVO, SE PUEDE LEER:

“El actual despliegue de renovables está caracterizado por responder a un modelo de negocio lucrativo y de especulación. Carece de una adecuada planificación y zonificación, obvia el respeto a la biodiversidad y esquiva el principio de precaución frente a la intervención de los suelos naturales, agrarios y las zonas marítimas.

Este modelo energético tiene un gran apoyo institucional, pero su diseño adolece de una falta total de participación ciudadana. Muchas de las actuaciones para la instalación de proyectos renovables liderados por fondos de inversión y de particulares, tienen como consecuencia la división y la polarización de las poblaciones locales. A esta situación se añade el hecho de que su desarrollo está siendo muy desigual y falto de eficiencia en términos territoriales. Mientras hay zonas totalmente saturadas de proyectos muy por encima de su consumo eléctrico, otras carecen de infraestructuras para abastecer a su territorio. Mientras hay zonas, generalmente rurales, que se convierte en productoras, otras, generalmente urbanas e industrializadas, se convierten en receptoras de energía.

Las consecuencias sociales y económicas no son nada despreciables: la despoblación de las áreas afectadas, el cambio en la estructura de la propiedad y uso de la tierra, la colonización y el control del territorio por parte de multinacionales y fondos de inversión, la privatización de facto del mar, etc…

Debemos, por tanto, defender la consideración estratégica y la protección de los suelos agrícolas, los paisajes y el patrimonio cultural y natural de nuestros territorios, así como la conservación de la biodiversidad, como umbrales mínimos que no deben nunca ser soslayados por el modelo energético renovable.

ESTAMOS ORGANIZADOS: ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAS DE TODA LA PROVINCIA DE GRANADA Y ALMERÍA AGRUPADOS POR COMARCAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.