Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera. Mujeres en lucha por el derecho a la salud: Endometriosis

344

En esta ocasión os traemos una charla titulada “Mujeres en lucha por el derecho a la salud”.

Esta charla tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Librería Bakakai.

La Charla fue llevada a cabo por Tasia Aránguez, responsable de estudios jurídicos del colectivo ADAEC, la Asociación de Afectadas de Endometriosis, y otra compañera de la delegación de Granada de esta misma asociación, que cuenta su experiencia en cartel mujeres lucha salud web 300x422 - RADIO COCTELERA. MUJERES EN LUCHA POR EL DERECHO A LA SALUD: ENDOMETRIOSISprimera persona con esta enfermedad.

Se trata de una charla general sobre la salud de las mujeres y sobre la endometriosis una enfermedad  muy común y muy desconocida.

Comienzan hablando de cómo ha sido considerado el cuerpo de las mujeres desde la antigüedad; y de cómo ha afectado esto al estudio científico reciente de la biología femenina.

Y es que esta charla está relacionada con una coctelera anterior titulada “Salud ambiental y toxicología” ya que ambas se refieren al trabajo de Carme Valls-Llobet, experta en estudios relacionados con el cuerpo de las mujeres.

La enfermedad crónica, el dolor y la discapacidad afectan a un mayor número de mujeres que de hombres. Tal vez por eso sean problemas invisibles. Las consultas médicas desconfían de la palabra de las mujeres y los diagnósticos se retrasan durante años. El dolor de las mujeres, y particularmente el menstrual, se trata con desdén, y se normaliza el sufrimiento. Los cuerpos de las mujeres son medicalizados, hormonados e intervenidos a la ligera en histerectomías y otras cirugías. Las industrias de la belleza y de la reproducción asistida inventan nuevas necesidades que ponen en riesgo nuestra salud y nos tratan como nicho de negocio. Los procesos despersonalizados de la atención sanitaria hacen que tener una enfermedad se convierta en “ser enfermas”.

Por eso las mujeres con endometriosis luchan por el derecho a la salud de las mujeres y por una atención sanitaria libre de sexismo.

ADAEC, Asociación de Afectadas de Endometriosis, una asociación de mujeres de ámbito estatal, con miles de activistas, que trabaja por dar visibilidad a su enfermedad, históricamente invisibilizada, y contra el androcentrismo del sistema sanitario y de la investigación médica, luchando al lado de otras asociaciones de afectadas por enfermedades feminizadas, y simpatizando con colectivos ecologistas en la lucha contra los tóxicos ambientales asociados con el incremento de la endometriosis, el cáncer y otras enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.