Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera. Alimentos Ecológicos: saludables para el planeta y para la humanidad

164

Bienvenidas a una nueva edición de la Radio Coctelera.

En esta ocasión os traemos una charla titulada Alimentos Ecológicos: saludables para el planeta y para la humanidad, impartida el 22 de febrero de 2019 por Mª Dolores Raigón Jiménez, que se celebró en el Salón de Actos del edificio Mecenas de la Universidad de Granada, organizada por la Asociación de Ecotiendas de Granada y la SEAE.

La Asociación de Ecotiendas de Granada nace desde proyectos que convergen en la Agroecología y la Economía del Bien Común y que cuentan con una tienda donde ofrecer productos y servicios, creada con el objetivo de generar un espacio para la colaboración, intercambio y difusión de estos proyectos y sus valores.

María Dolores Raigón Jiménez es catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, Doctora Ingeniera Agrónoma, en la especialidad de Industrias Agrarias, y Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y susn repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 15 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos, ligada a la tecnología de cultivo en su producción, centrandose en hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. En los últimos años trabaja en el estudio de la relación que existe entre la tecnología de cultivo (agricultura orgánica frente a la convencional) y la concentración de determinados principios nutritivos en los productos. Asimismo es autora de diversos libros, artículos científicos, técnicos y divulgativos, sus investigaciones han demostrado la relevancia de la producción ecológica en el fomento de la biodiversidad y en la sostenibilidad y equilibrio con la naturaleza y las sociedades humanas. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica de 2012 a 2018.

El incremento de la producción agrícola y ganadera tras los años de la Revolución Verde ha sido significativo en la gran mayoría de los cultivos y explotaciones ganaderas, pero sus consecuencias no han resuelto el abastecimiento de las necesidades alimentarias de la creciente población mundial (Dyson, 1999). En el período de industrialización de la producción de alimentos, los estudios en investigación agrícola y ganadera principalmente se concentraron en la tesis del aumento de producción y la reducción de costes, a costa del empleo abusivo de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas, hormonasaditivos alimentarios, promotores del crecimiento, etc., y omitió los aspectos relacionados con el impacto ambiental, comercial, sociocultural o económico de las técnicas y modelos agropecuarios propuestos, que con frecuencia han contaminado suelos, acuíferos, animales e incluso al propio ser humano.

Se primaron los resultados en aumento de los rendimientos de alimentos, altamente atractivos, llamativos y sugestivos, dejando para un segundo plano su correcta composición bromatológica y justa distribución. Como consecuencia, el incremento en la producción se ha visto acompañado de un detrimento en la calidad de los alimentos y muy graves problemas sobre el medio ambiente.

Las alternativas a las propuestas de la Revolución Verde se engloban en la producción agroecológica, que se basa en técnicas tradicionales innovadas y mejoradas cientificamente, que cierra y retroalimenta sus ciclos, que es menos dependiente de insumos químicos y mas eficiente en el consumo de energía, que incluye criterios de sobreranía alimentaria, justicia social y distribución equitativa a un nivel global.

Se trata de una charla de divulgación, con referencias a investigaciones cientificas la mayoría propias, con las que se argumenta lo expuesto anteriormente. Esta charla está relacionada con otras que ya os hemos ofrecido en la Radio Coctelera, en las que se habla de contaminación y producción ecológica, como son, una con Yayo Herrero sobre Ecofeminismos y otra con la presentación del libro: “La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas“, y sobre todo con el programa de Nicolás Olea y Carme Valls, titulado Salud Ambiental y Toxicología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.