Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: La Historia o las Historias. Un debate en el seno del anarquismo

467

 

Esta semana te traemos la presentación del libro “La Historia o las Historias. Un debate en el seno del anarquismo”. Se trata de una conferencia sobre historiografía y anarquismo en torno a este libro publicado por La editorial Volapuk.

Esta charla tuvo lugar el pasado 12 de Mayo de 2023 en el local de la CNT-AIT de Granada y en ella participaron Javier Encina, autor del libro, así como Ainhoa Ezeiza y Francisco Andújar.

El libro se compone de tres partes. La primera parte, es decir, el Preámbulo, presenta conceptos y visiones que ayudan a comprender el conjunto del libro, a cuestionar conceptos preconcebidos y a superar la mirada eurocéntrica, unívoca y marcada por el Poder (la Academia, el patriarcado, el especismo, el clasismo, el etnicismo, el edadismo…).

En Ambulando, se presentan tres artículos que abordan el tema historiográfico desde tres perspectivas diferentes que pretenden provocar un debate tanto en el seno del libro como los movimientos libertarios.

Cuando nos adentramos en Nomadeando, nos encontramos con once escritos que, si los vemos en su conjunto, nos dan una visión diacrónica, con un transcurrir entre el Neolítico y la actualidad; mientras que si abordamos cada artículo de uno en uno, por separado, nos ayudan a tener una visión sincrónica de un periodo o un momento histórico determinado en un lugar específico. Hemos hecho una selección de artículos que no solo se centren en el mundo occidental, sino en diversos continentes; que no solo hablen desde los hombres, sino desde los diversos géneros; que no solo hablen desde quienes tienen el dinero para hablar, sino principalmente desde las clases y etnias oprimidas. Además, comprendemos que la historia no es algo del pasado, sino también la historia inmediata de lo que está ocurriendo en este mismo momento. Así, las personas con inquietudes historiográficas y teóricas tienen en Ambulando artículos de profundización y cuestionamiento para alimentar el debate sobre el para qué, el qué y el cómo de la historiografía, mientras que las personas que gustan de conocer más sobre acontecimientos históricos tienen en Nomadeando un conjunto de textos para el disfrute de su lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.