Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: La potencia política de lo comunal indígena, conversatorio con Gladys Tzul Tzul

19
0

Bienvenidas a la Radio Coctelera de Radio Almaina.

Un saludo a toda la gente que nos escucha en el 88.5 de la Fm desde la ciudad de Granada, así como a la gente presa que nos escucha desde la cárcel de Albolote.

Un fuerte abrazo a la gente que nos escucha desde Radio Espiritrompa en Caldearenas, Huesca.

Y muchas Gracias si nos escuchas por internet, desde la web radioalmaina.org o desde la aplicación de la radio para teléfonos android.

Esta semana te traemos la Presentación y debate titulada “La potencia política de lo comunal indígena”, que tuvo lugar en la Libreria Traficantes de Sueños el pasado 30 de abril de  2019

Se trata de un conversatorio con Gladys Tzul Tzul, activista y teórica k’iche’ a partir de su libro “Sistemas de Gobierno Comunal Indígena: Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq’ena’”, un relato de lo comunal indígena, estrategia de reproducción de la vida, sistema de (auto)gobierno que, en su multiplicidad de sentidos y a pesar de las jerarquías, ha sido capaz de asediar material y simbólicamente la hegemonía del Estado y el capital durante siglos.

También intervienen Lola Sepúlveda del colectivo Y Retiemble (Plataforma de Apoyo al CNI-México) y Beatriz García de la Editorial Traficantes de Sueños.

“Propongo que pensemos lo comunal indígena como el funcionamiento de las estrategias políticas de hombres y mujeres que cotidianamente gestionan, autorregulan y defienden su territorios. Estas tramas comunales no están exentas de contradicciones y jerarquías políticas, al contrario, están agredidas y rodeadas de ellas; sin embargo, aún y en éstas condiciones, logran pugnar por la lucha autónoma para controlar sus medios de vida cotidiana, para apropiarse del mundo y para producir una vida que no está centrada en la regulación de las relaciones sociales mediante el capitalismo, y que, dada su larga trayectoria histórica, han logrado consolidar tácticas políticas que no están centradas en una política que se piensa desde el individuo.”

Gladys Tzul Tzul es maya k’iche’ de Totonicapán – Guatemala. Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Autora de diversas publicaciones sobre política comunal, autoridades indígenas y mujeres indígenas. Es profesora en universidades de Costa Rica, México y Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 12 =