Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: ¿Terrorismo islamista? Mitos, realidades e instrumentalizaciones de la “amenaza yihadista”

158

Bienvenidxs a la Radio Coctelera.

Seguimos con el curso de Stop Islamofobia de la librería Traficantes de Sueños. Hoy te traemos la tercera sesión titulada ¿Terrorismo islamista? Mitos, realidades e instrumentalizaciones de la “amenaza yihadista” que corrió a cargo de Houssein El Ouariachi, experto en terrorismo internacional y miembro del Colectivo Onda.

La racialización contemporánea de ciertas etnias o grupos sociales viene exacerbándose en estas primeras décadas del siglo XX a causa del mal llamado “terrorismo islamista”. Desde el ataque a las torres gemelas de 2001, el reguero de sangre dejado por los múltiples atentados perpetrados en nombre de la Yihad, tanto en Estados Unidos y Europa, como, y principalmente, en países de Oriente medio (siendo Irak el país más afectado con casi 7.000 asesinados por el Isis y Al Qaeda en 2017), viene siendo instrumentalizado en pos de una vuelta de tuerca más a la codificación del otro musulmán como sospechoso per se.

Este uso perverso de la violencia terrorista y del dolor de las personas y pueblos que la padecen legitima políticas de racismo institucional con traducciones muy perjudiciales en las condiciones de vida (materiales y afectivas) de las personas de origen árabe, ya sean españolas o migrantes.

¿Qué hay detrás de esta instrumentalización de la violencia terrorista? ¿Por qué no se puede llamar terrorismo islamista a los atentados perpetrados en nombre de la Yihad? ¿Cómo cabe desmontar la encarnación de una amenaza genérica en cuerpos y religiones racializados, deseuropeizados, extranjerizados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.